Gobernador presentó 7 nuevos proyectos en la instalación de sesiones ordinarias de la Asamblea
Entre las nuevas iniciativas se destaca el presupuesto para la vigencia 2017 por $900.000 millones.
Siete nuevos proyectos entre los que se destaca el presupuesto de la Gobernación del Atlántico para el año 2017 por $900.000 millones, presentó el mandatario departamental, Eduardo Verano De la Rosa, a la Duma en la instalación de la tercera sesión ordinaria de esa corporación.
Verano De la Rosa resaltó el trabajo que ha realizado la Asamblea del Atlántico al aprobar durante la presente vigencia 40 proyectos que se constituyen en el mayor número de ordenanzas aprobadas durante el primer año de gobierno de las cuatro últimas administraciones del Departamento.
“Estamos frente a grandes retos que nos imponen las nuevas realidades de la Nación a las cuales debemos responder con acciones que propicien, faciliten y conduzcan a un mejor estar y vivir”, dijo el mandatario departamental.
Agregó que esto se logra con mayor y mejor infraestructura para la prestación de servicios públicos esenciales, proyectos que faciliten la convivencia pacífica, la recreación y el aprovechamiento eficiente del tiempo libre para la formación integral de las personas.
Nuevos proyectos
Para generar impactos desde diferentes campos que propicien el desarrollo social y económico del territorio, la Administración Departamental presentó los siguientes proyectos:
1. Presupuesto del Departamento del Atlántico vigencia fiscal 2017 por $900.000 millones.
2. Estrategia de entornos urbanos seguros Fase I, mediante la realización de la gestión predial, construcción, mantenimiento, recuperación y conservación de plazas, parques y centros integrales de desarrollo para la paz en los municipios de Repelón, Manatí, Tubará y Candelaria. Valor: $52.000 millones.
3. Electrificación rural y normalización de redes eléctricas en los municipios de Palmar de Varela (vereda “El Limón”), Sabanalarga (veredas “Albornoz”, “San Jacinto” y “Las Mellizas” – segunda etapa-), Repelón (corregimientos de Cien Pesos y Las Tablas, segunda etapa), Piojó (veredas "La Sabana" y "Cerrito" y en zonas rurales Vía Molinero, Hibácharo), Malambo (veredas “Cascarón” y “La Aguada”), Polonuevo (vereda “San José), Luruaco (veredas “Socavón y “Los Límites”), Santo Tomás (veredas “Mapuro” y “Conejo”), Tubará (vereda “Bajo La Habana”). Valor: $8.800 millones.
4. Autorización para suscribir convenios de desempeño, transferencia y pago de recursos con la red pública de prestadores de servicios de salud del departamento del Atlántico en el marco del Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero y Plan de Gestión del Riesgo. Valor: $6.905 millones.
5. Instalación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario en la ruta 6 de Transmetro y recuperación de espacio público con pavimentación en concreto rígido del tramo de la carrera 14 entre calles 46 y diagonal 43 en el municipio de Soledad. Valor: $1.295 millones.
6. Nodos del Sena en municipios del departamento del Atlántico mediante la gestión predial, diseños y construcción. Valor: $25.000 millones.
7. Autorización al gobernador del Departamento para que, previo cumplimiento de los trámites constitucionales y legales, proceda a la construcción y/o creación de esquemas asociativos territoriales a que alude el art. 17 (Asociación de Departamentos) y/o art. 19 (Creación de la Región de Planificación de Gestión Caribe) y/o art. 30 a 35 (Creación de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe) de la Ley 1454 de 2011.
El gobernador Eduardo Verano reiteró a la Asamblea Departamental sus agradecimientos por el apoyo que ha recibido su administración con la aprobación de los 40 proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo 2016-2019 como son:
Plan de Desarrollo “Atlántico Líder”, Plan Vial, ampliación y dotación de hospitales y puestos de salud, nivel 1 y nivel 2 del Departamento, obras de infraestructura educativa, apoyo a obras de infraestructura de los Juegos Centroamericanos, apoyo para la construcción del Centro de Eventos Puerta de Oro, estrategia institucional para la masificación y usos de las TIC mediante zonas wifi, ampliación de redes de acueducto y alcantarillado, entre otros.